DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13020
FAX Nro. 2428-3822
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1220
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión
extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en
la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos
mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10402
FAX Nro. 2428-3822
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0953
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09208
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0819
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.2-2011 (aprobado por el Concejo Municipal como
Nro.4), de esa Municipalidad por la suma de ¢97.833.713,69.
Al respecto, indicamos lo siguiente:
1. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢470.800,
requiere que esa Administración cuente con la aprobación previa de la Junta
Directiva de dicho Consejo.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Orotina
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14867
G: 2010002482-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07191
05 de agosto, 2011
DCA-1998
Mba.
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se deniega contratación directa para compra de cargador-retroexcavador.
Nos referimos a su oficio No AM-01278-2011-2016, mediante el cual solicita autorización
para realizar una contratación directa a fin de adquirir un cargador-retroexcavador,
entregando como parte de la forma de pago un cargador-retroexcavador que tiene dicha
entidad.
Mediante oficio No. DCA-1867 este órgano contralor solicitó información adicional,
requiriendo se explicaran las razones por las cuales los procedimientos ordinarios de
contratación no resultan el instrumento idóneo para la satisfacción del interés público; que se
expusieran las razones que dan pie para realizar una contratación directa, y que se señalara el
monto estimado de la contratación, requerimiento que fue atendido por oficio UT/MO-183-
2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, esa entidad municipal manifiesta que
cuenta actualmente con un cargador-retroexcavador muy deteriorado, al cual en los últimos
meses se le han estado realizando varias reparaciones de alto costo.
Indica, que en el último mes el equipo no ha podido mantenerse en uso constante y que para
cumplir las metas fijadas para este año es necesario contar con maquinaria que funcione al
100 por ciento.
Señala que el referido equipo está llegando a su vida útil y se pretende entregarlo como parte
del pago. Agrega, que el Ministerio de Hacienda efectuó un avalúo y estimó su valor en
¢15.000.000.
Menciona que la adquisición de una nueva maquinaria tiene un costo aproximado de $85.600,
equivalente a ¢43.656.000.
2
Manifiesta, que seguir los procedimientos de contratación administrativa, implicaría atrasos
en ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05968
04 de julio, 2011
DCA-1707
Señora
Mba. Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud presentada vía oficio AM-0955-2011-2016.-
En relación con la solicitud de refrendo de la adenda realizada al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Orotina y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A, derivado de la
licitación Pública 2007LN-0000001-01, se indica:
Considerando que no se remitió la información requerida vía oficio DCA-1577, notificado el día 20
de junio, siendo que no resulta posible continuar con el análisis de la solicitud planteada, se archiva
su gestión, sin perjuicio de atenderla en el momento en que sea presentada la documentación
completa.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 9120
G: 2007000372-8
] ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04792
31 de mayo de 2011
DCA-1402
MBA
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Fax: 2428-3822
Estimada señora:
ASUNTO: Se atiende consulta relativa a contratación directa autorizada expediente 2010-
CD-154-01, para la construcción y colocación de un elevador en el edificio municipal.
Nos referimos a su oficio número AM-0513-2011-2016, de fecha 24 de marzo del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 12 de abril, mediante el cual consulta que:
“...que la duda o gestión realizada por nuestra municipal(sic) estriba en que
dentro del expediente no consta el mencionado pliego cartelario como tal y siendo
que la administración procedió a adjudicar a la empresa Instalaciones y
Electromecánica (folio 143) y que la administración no procedió a la
formalización del contrato con dicha empresa (folio 161)...Ante tal panorama,
consultamos: ¿Se debe firmar el contrato con la empresa adjudicataria, en
cumpliendo (sic) del oficio No 08390 (DJ3464)? Se establezca para mayor certeza
jurídica si el contrato debe contar con refrendo contralor, en virtud e la
cuantía...¿Se debe declarar infructuosa o desierta dicha contratación directa?...”
Aportan el criterio de la licenciada Evelyn Solera Solís, asesora legal emite el
oficio número ALMO 011-201, de fecha 22 de febrero de 2011, en el cual hace el análisis
de la contratación y varias recomendaciones, dentro de ellas se remita dicho expediente a
este órgano contralor.
Antecedentes y justificaciones
1) Mediante oficio 2564 del 16 de marzo de este año, el Órgano Contralor se refirió a esta
consulta y rechazó la misma por improcedente indicando expresamente lo siguiente: “Llevando lo
dicho a la especie, se advierte que su gestión consultiva refiere a un caso concreto, no se adjuntó el
criterio legal o técnico respectivo, ni viene f ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03863
3 de mayo, 2011
DFOE-DL-0311
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢995.828.792,26. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. Se aprueba:
a. La incorporación de los recursos por ¢154.000.000,00 del préstamo
gestionado con el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la compra del terreno
de la plaza de deportes de Orotina; sin embargo, la ejecución queda a responsabilidad
de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los
cuales sean otorgados dichos recursos y cumplir con el ordenamiento jurídico vigente
en esa materia.
Por su parte, los citados recursos deberán reclasificarse a la clase de
“Financiamiento”, en el renglón de préstamos directos de Instituciones Públicas
Financieras, de conformidad con el clasificador de ingresos, vigente.
b. La incorporación de recursos por ¢114.043.034,65 provenientes del
superávit específico Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; partiendo
de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo
propuesto por la Junta Vial Cantonal.
c. La aplicación de los recursos provenientes del Fondo plan de
lotificación, siempre y cuando su ejecución se enmarque dentro de lo establecido en el
artículo 182 del Código Municipal, en el sentido que se refieran ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03941
05 de mayo, 2011
DCA-1161
Señor
Víctor Céspedes Cruz
Presidente
Comisión Municipal de la Feria Nacional de las Frutas Orotina 2011
Fax: 2428-4191
Estimado señor:
Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga
autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para la venta de
los puestos para la Feria Nacional de las Frutas Orotina 2011.
Nos referimos a sus oficios sin numerar del 27 de marzo y 3 de mayo del presente año,
recibidos en esta Contraloría General esos mismos días, respectivamente, mediante los cuales
solicita autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para la venta de puestos
referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
ÚNICO: El 26 de abril de 2011 se realizó el remate de los puestos para la Feria Nacional de
las Frutas Orotina 2011, habiéndose publicado invitación en La Gaceta 69 del 7 de abril de 2011. Se
vendieron los puestos 41 Venta de Gallos al señor Alfredo Palacios Alvarado, y el puesto 99 Water
Ball (Juegos) a la señora Sugey Soto Román, los restantes 101 puestos fueron declarados
infructuosos por no presentarse ningún participante, de conformidad con lo señalado en el Acta de
primer remate elaborada por la licenciada Evelyn Solera Solís, Asesora Legal de la Municipalidad
de Orotina, y Acta 15 de la Comisión Municipal de la Feria de las Frutas Orotina 2011, celebrada a
las 16 horas del 2 de mayo de 2011.
II. Criterio de la División.
De la revisión de la documentación remitida y de importancia para la tramitación de la
presente autorización, se aprecia que se publicó en La Gaceta 69 del 7 de abril de 2011, invitación a
2
participar en el remate de puestos para la Feria Nacional ...
Fecha publicación: 10/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03764
29 de abril de 2011
DCA-1106
Señora y Señor:
MBA. Margoth Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Orotina
Lic. William Álvarez Castro
Proveedor Municipal
Municipalidad de Orotina
Estimados señora y señor:
Asunto: No se refrenda por no requerirlo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Orotina
con WPP Continental de Costa Rica S.A., para la recolección y transporte de desechos sólidos.
Nos referimos a su oficio AMC-125-2-2011 del 16 de marzo del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo de los contratos referidos en el asunto.
I. Sobre la cuantía de las contrataciones que requieren refrendo contralor.
El inciso 7 del artículo 3 del Reglamento Sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública publicado en La Gaceta del 22 de octubre de 2007 dispone que requieren
refrendo todos los contratos de las empresas públicas cuya actividad contractual esté regida por los
principios de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, en tanto el precio
contractual alcance el límite inferior para la aplicación de la Licitación Pública.
Ahora bien, de conformidad con los límites de contratación administrativa vigentes,
establecidos en la resolución R-DC-17-2011 emitida por el Despacho Contralor de la Contraloría
General de la República, la Municipalidad de Orotina se encuentra en el estrato H, cuyo monto para
la aplicación de la Licitación Pública, y por lo tanto de refrendo contralor, es de ¢48.400.000. En el
caso que nos ocupa, el contrato de marras corresponde a un monto de ¢44.0560.000.
Por lo tanto, según lo anteriormente dicho, los contratos firmados por la Municipalidad de
Orotina con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., no está sujeto a refrendo contralor,
sino que únicamente está sujeto a aprobación interna, ya que, como se dijo, el monto de ...
Fecha publicación: 04/05/2011
Fecha emisión: 29/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03039
1 de abril de 2011
DJ-0369-2011
Mba.
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimado señor:
ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, en relación al pago de
dedicación exclusiva de los asesores legales de la Municipalidad de Orotina.
Se refiere este Despacho a su oficio número AM-0502-2011-2016, de fecha 24 de marzo del
año en curso y recibido en esta Contraloría General el 25 de marzo, mediante el cual consulta que:
“1. Siendo el régimen de dedicación exclusiva voluntario por parte del
funcionario en cuanto a la solicitud del mismo y discrecional por parte del jerarca
administrativo en cuanto al otorgamiento del mismo, consultan si podrá el mismo
jerarca administrativo dejar sin efecto un contrato de dedicación exclusiva una vez
que el mismo haya sido firmado y si de ser esto afirmativo, cual es el
procedimiento que se debe invocar.
2. De haberse firmado un contrato de dedicación exclusiva, con un abogado lo
cual según jurisprudencia existente constituye un contrato irregular, que
procedimientos debería de seguir para recuperar los montos cancelados en forma
irregular y a quien debería de cobrársele.”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades en la solución o respuesta
de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un
pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detall ...
Fecha publicación: 03/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011